FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE INSTANCIAS DE APOYO A AUTORIDADES UNIPERSONALES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SECRETARÍA ACADÉMICA

LEY ORGÁNICA

ESTATUTO GENERAL

ESTATUTO ORGÁNICO DEL SEMS

Artículo 74. El Director General de Educación Media Superior es el representante y primera autoridad ejecutiva del Sistema. Tendrá bajo su responsabilidad la administración general del Sistema y la supervisión del correcto funcionamiento de las dependencias y Escuelas que lo integren.

Artículo 77. Para el mejor desempeño de sus funciones, el Director General del Sistema contará con un Secretario Académico y un Secretario Administrativo, cuyas funciones se establecerán en el Estatuto Orgánico respectivo.

Artículo 163. La estructura, organización y funcionamiento del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara se regulará de conformidad con lo dispuesto por el Título Sexto de la Ley Orgánica, el presente Estatuto Orgánico y por las disposiciones particulares que se establezcan en su propio Estatuto Orgánico.

Como autoridad ejecutiva del Sistema existirá un órgano denominado Dirección General de Educación Media Superior. Su Titular será designado conforme a lo previsto por el artículo 75 de la Ley Orgánica.

Artículo 25. La Dirección General del Sistema, para el ejercicio de sus funciones, contará con la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa como instancias de apoyo según lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Orgánica y el artículo 166 del Estatuto General, además de: la Jefatura de Enseñanza Incorporada y la Coordinación de Desarrollo del Personal Académico.

 

Artículo 166. El Director General del Sistema, para el mejor ejercicio de sus funciones, contará con una Secretaría Académica y una Secretaría Administrativa. Sus funciones y atribuciones se establecen en el presente ordenamiento y se particularizan en el Estatuto Orgánico del Sistema.

Artículo 28. La Secretaría Académica de la Dirección General de Educación Media Superior, define sus funciones y atribuciones conforme a lo establecido en el artículo 167 y 168 del Estatuto General.

 

Artículo 167. La Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior es la dependencia encargada de integrar un proyecto global de los diferentes ámbitos de trabajo académico.

El Titular de la Secretaría Académica del Sistema será designado y removido por el Rector General a propuesta del Director General de Educación Media Superior.

El Secretario Académico fungirá como Secretario del Consejo Universitario de Educación Media Superior y de la Junta de Directores del Sistema.

 
 

Artículo 168. Serán atribuciones y funciones de la Secretaría Académica del Sistema, las siguientes:

I. Recomendar al Director del Sistema, al Consejo Universitario y demás autoridades competentes, iniciativas y estrategias de innovación, diversificación y desarrollo curricular;

II. Impulsar los procesos de actualización disciplinar e innovación educativa, que contribuyan al mejoramiento de los planes y programas de estudio;

III. Apoyar la elaboración y operación de los planes y programas de educación continua, semiescolarizada, abierta y a distancia;

IV. Proponer y dar seguimiento a los programas de formación, capacitación y actualización del personal académico adscrito al Sistema;

V. Apoyar a la Jefatura de Enseñanza Incorporada en la supervisión académica de las instituciones particulares que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios de esta Casa de Estudios;

VI. Recomendar al Director General estrategias para el desarrollo de la investigación en los ámbitos de competencia del Sistema;

VII. Impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de los programas de extensión y difusión cultural del Sistema;

VIII. Contribuir en la ejecución de estrategias y programas para el fortalecimiento y modernización de la infraestructura del Sistema;

IX. Promover el desarrollo de recursos bibliográficos y computacionales del Sistema;

X. Fomentar a través de las instancias competentes programas de cooperación cultural, científica y académica, en términos de las necesidades y prioridades institucionales;

XI. Recomendar y gestionar acciones de apoyo académico a docentes, investigadores y egresados del Sistema;

XII. Proponer criterios e instrumentos para la selección, promoción y acreditación de los alumnos del Sistema;

XIII. Coordinar y supervisar programas en materia de orientación educativa y profesional, de tutorías especializadas, de lenguas modernas, de servicios psicológicos, y otros similares que convengan a los programas educativos del Sistema;

XIV. Promover ante las autoridades competentes, actividades que impulsen las manifestaciones culturales y artísticas de la entidad; y

XV. Las demás establecidas por la normatividad aplicable.

 

 

INSTANCIAS DE APOYO A LA SECRETARÍA ACADÉMICA

 
 

Artículo 169. La Secretaría Académica contará con las siguientes dependencias de apoyo:

I. Dirección de Educación Propedéutica, encargada de la formulación y evaluación de los planes y programas de estudio de la educación propedéutica en el ámbito medio superior;

II. Dirección de Educación Técnica, encargada de la formulación y evaluación de los planes y programas de estudio en las distintas modalidades de educación bivalente y terminal;

III. Dirección de Formación Docente e Investigación, entidad que opera y coordina las políticas y programas académicos de formación y profesionalización docente, así como los referidos al desarrollo de la investigación del nivel;

IV. Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia, encargada de administrar los programas educativos en las modalidades no escolarizadas, así como de la formación de profesionistas en estas modalidades educativas;

V. Unidad de Planeación y Evaluación, encargada de integrar los programas académicos, así como de llevar la coordinación de las acciones de seguimiento y evaluación de dichos programas;

VI. Coordinación de Áreas de Conocimiento, entidad de apoyo en los requerimientos de conocimientos y metodologías de las ciencias y disciplinas básicas;

VII. Coordinación de Apoyos Académicos, encargada de coordinar las acciones de innovación educativa, de orientación educativa y vocacional así como de apoyos psicológicos a estudiantes, apoyar la producción de material bibliográfico y didáctico y coordinar los programas de apoyo y superación académica para docentes y estudiantes; y

VIII. Coordinación de Difusión y Extensión, encargada de proponer y coordinar las políticas de difusión e intercambio cultural, los programas de servicio social y fomento deportivo relativas al Sistema.

Artículo 31. La Secretaría Académica de la Dirección General contará con las dependencias de apoyo que señala el artículo 169 del Estatuto General:

I. Dirección de Educación Propedéutica;

II. Dirección de Educación Técnica;

III. Dirección de Formación Docente e Investigación;

IV. Dirección  de Educación Continua, Abierta y a Distancia;

V. Unidad de Planeación y Evaluación;

VI. Coordinación de Áreas de Conocimiento;

VII. Coordinación de Apoyos Académicos; y

VIII. Coordinación de Difusión y Extensión.

 

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PROPEDÉUTICA

Artículo 33. Serán funciones de la Dirección de Educación Propedéutica, además de las establecidas en el artículo 169 fracción I del Estatuto General, las siguientes:

            I.          Formular, desarrollar y evaluar los planes y programas de estudio en el ámbito de la educación propedéutica, así como promover las actividades académicas en las escuelas que oferten dicha modalidad;

            II.         Proponer las políticas, estrategias y líneas de investigación y de formación docente para el desarrollo de la educación propedéutica;

            III.        Impulsar y promover ante las instancias competentes, los programas de vinculación e intercambio científico‑cultural que coadyuven al desarrollo académico de la educación propedéutica, así como la realización y la supervisión de los mismos;

            IV.        Establecer los criterios pedagógicos, didácticos y disciplinares para la elaboración de materiales educativos, tanto impresos como audiovisuales, requeridos para la educación propedéutica;

            V.         Proponer ante la Comisión de Educación del Consejo Universitario de Educación Media Superior, los criterios y perfiles académicos para el ingreso de los aspirantes a las opciones de educación propedéutica;

            VI.        Proponer ante la Comisión de Ingreso y Promoción de personal académico del Consejo Universitario de Educación Media Superior, los criterios y perfiles académicos para la incorporación del personal docente  a la educación propedéutica; y

            VII.       Proponer ante las instancias competentes el proyecto de planeación y presupuestación por programa a desarrollar por esta Dirección.

Artículo 34. Los Coordinadores Académicos formarán  parte del Consejo de Coordinadores de  Educación Propedéutica del Nivel Medio Superior (…)

Artículo 35. El Consejo de Coordinadores de Educación Propedéutica del Nivel Medio Superior, tendrá como funciones:

            I.          Elaborar el plan de trabajo semestral;

            II.         Coordinar y operar los acuerdos y políticas académicas que en su ámbito de competencia establezca el Consejo Universitario de Educación Media Superior; y

            III.        Tomar acuerdos para el mejor desarrollo de los planes y programas de estudio en su ámbito de competencia.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Artículo 37. Las funciones de la Dirección de Educación Técnica, además de las señaladas en el artículo 169, fracción II del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, serán las siguientes:

            I.          Elaborar las propuestas de innovación, diversificación y desarrollo de programas académicos de modalidades de educación técnica, con base en la realización de diagnósticos que se hagan en conjunto con las escuelas;

            II.         Coordinar la ejecución de programas de vinculación y desarrollo tecnológico y educativo que sean aprobados por el Consejo Universitario de Educación Media Superior;

                        III.       Coordinar, organizar, evaluar y dar seguimiento a los planes y programas de estudio en su ámbito de competencia;

            IV.        Proponer y evaluar programas de capacitación, formación, profesionalización y actualización académica e investigación educativa en su ámbito de competencia;

            V.         Promover y evaluar, conjuntamente con los Directores de las escuelas del nivel, la pertinencia y viabilidad del equipamiento de talleres, laboratorios y demás infraestructura necesaria para el desarrollo de los planes y programas de estudio de la educación técnica;

            VI.        Promover y evaluar la elaboración de materiales impresos de carácter pedagógico y didáctico, de acuerdo a las orientaciones de los planes y programas de estudio de su competencia;

            VII.       Proponer ante la Comisión de Educación del Consejo Universitario de Educación Media Superior, los criterios y perfiles académicos para el ingreso de los aspirantes a las opciones de educación técnica; y

            VIII.      Proponer ante la Comisión de Ingreso y Promoción de personal académico del Consejo Universitario de Educación Media Superior, los criterios y perfiles académicos para la incorporación del personal docente  a la educación técnica.

Artículo 39. Los Coordinadores de Carrera de Educación Técnica del Nivel Medio Superior se coordinarán con la Dirección de Educación Técnica del Sistema, y sus áreas de trabajo serán aquellas escuelas que implementen planes de estudio afines.

 

COORDINADORES DE CARRERA TÉCNICA

Artículo 41. Son funciones del Coordinador de Carrera de Educación Técnica del Nivel Medio Superior, las siguientes:

            I.          Aplicar y dar seguimiento a los programas de trabajo establecidos conjuntamente por la Dirección de Educación Técnica y las escuelas con modalidades técnicas del nivel;

            II.         Implementar, en conjunto con los académicos de las escuelas, los planes de estudio de las modalidades educativas correspondientes;

            III.        Proponer a la Dirección de Educación Técnica, actividades de formación, profesionalización y actualización académica;

            IV.       Apoyar, coordinar e informar sobre programas de asesorías y tutorías;

            V.         Otorgar a las escuelas el apoyo necesario para el desarrollo y operación del plan y programas de estudio;

            VI.        Presentar un programa semestral de las actividades de la coordinación de carrera a la Dirección de Educación Técnica;

            VII.       Promover la integración del programa académico a su cargo entre los distintos departamentos, academias y profesores que participen en el desarrollo del plan y programas;

            VIII.      Coordinar las estrategias y mecanismos para la titulación, la prestación del servicio social, las asesorías, y las prácticas profesionales;

            IX.       Apoyar el desarrollo pedagógico y metodológico planteados en el plan de estudios;

            X.        Promover programas de difusión de los planes de estudio;

            XI.       Participar en las estrategias de evaluación y seguimiento curricular;

            XII.      Impulsar y apoyar los programas de vinculación social; y

            XIII.      Participar, en conjunto con los Jefes de Departamento y el Coordinador Académico, en la elaboración de propuestas de perfiles de personal académico acordes a los requerimientos y orientaciones que marcan los planes de estudio, y ponerlas a consideración del Director de la Escuela.

Artículo 42. Los Coordinadores de Carrera de Educación Técnica del Nivel Medio Superior formarán parte del Colegio Departamental de la Escuela.

 

CONSEJO DE COORDINADORES DE EDUCACIÓN TÉCNICA NIVEL MEDIO SUPERIOR

Artículo 43. Los Coordinadores de Carrera del Nivel Medio Superior, formarán parte del Consejo de Coordinadores de Educación Técnica del Nivel Medio Superior, mismo que se integrará por:

            I.          El Director General del Sistema de Educación Media Superior, quien lo presidirá;

            II.         El Secretario Académico del Sistema de Educación Media Superior;

            III.        El Director de Educación Técnica; y

            IV.       Los Coordinadores de Carrera de Educación Técnica del Nivel Medio Superior.

Artículo 44. El Consejo de Coordinadores de Educación Técnica del Nivel Medio Superior,  tendrá como funciones:

            I.          Elaborar un plan de trabajo anual;

            II.         Coordinar y operar los acuerdos y políticas académicas que en su ámbito de competencia establezca el Consejo Universitario del Nivel Medio Superior; y

            III.        Tomar acuerdos para el mejor desarrollo de los planes y programas de estudio de su ámbito de competencia.

 

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN

Artículo 45. Son funciones de la Dirección de Formación Docente e Investigación, además de las señaladas en el artículo 169 fracción III del Estatuto General las siguientes:

            I.          La planeación, operación y evaluación de los procesos y programas de formación, actualización y profesionalización del personal docente, incluyendo la promoción de los posgrados para profesores, en coordinación con los Centros Universitarios;

            II.         Apoyar y asesorar permanentemente a escuelas y dependencias, profesores e investigadores del nivel, a fin de promover programas de superación académica;

            III.        Proponer criterios académicos para la acreditación de las actividades de formación docente, realizadas por los profesores del Sistema, en los términos de la normatividad aplicable a créditos en la Universidad;

            IV.        Proponer las políticas y criterios generales para la investigación educativa en el Sistema, de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto dicte el Consejo Universitario de Educación Media Superior; y

            V.         Promover la difusión de los trabajos de investigación y formación docente desarrollados en el Sistema a través de diversos medios, como: revistas, libros, boletines, antologías, entre otros.

Artículo 46. En la Dirección de Formación Docente e Investigación funcionará un Consejo Académico con carácter consultivo que tendrá como funciones:

            I.          Establecer las políticas de desarrollo de la Dirección de Formación Docente e Investigación;

            II.         Evaluar semestralmente las actividades desarrolladas por la Dirección, estableciendo si fuera el caso, propuestas de modificación y adecuación necesaria; y

            III.        Analizar y visar los planes y programas de trabajo de la Dirección de Formación e Investigación.

Artículo 47. El Consejo Académico de la Dirección de Formación Docente e Investigación se integra por:

            I.          El Director General del Sistema de Educación Media Superior, quien lo presidirá;

            II.         El Secretario Académico del Sistema de Educación Media Superior;

            III.        El Director de Formación Docente e Investigación;

            IV.       Dos Directores de Escuelas del Sistema; y

            V.         Cinco profesores de carrera de Escuelas del Sistema, preferentemente titulares y su propuesta avalada por el Colegio Departamental respectivo.

Artículo 48. Los integrantes de este Consejo serán nombrados anualmente por el Rector General a propuesta del Director General del Sistema de Educación Media Superior. En la integración de este Consejo solo habrá un representante consejero por cada escuela.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA

Artículo 49. Son funciones de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia además de las señaladas en el artículo 169 fracción IV del Estatuto General las siguientes:

            I.          Coordinar los programas académicos que en la modalidad se ofrecen dentro del Sistema;

            II.         Elaborar las propuestas y adecuaciones curriculares para las modalidades continua, abierta, semiescolarizada y a distancia, de los planes de estudio en educación propedéutica, técnica y la formación docente;

            III.        Diseñar las propuestas de evaluación y acreditación de las modalidades, así como de los procesos administrativos adecuados para la misma; y

            IV.        Proponer y elaborar alternativas educativas en estas modalidades que respondan a las necesidades de formación técnico profesional y de capacitación para el trabajo.

 

UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

Artículo 50. La Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría Académica se define conforme a lo señalado en el artículo 169 fracción V del Estatuto General, y tendrá las siguientes funciones:

            I.          Apoyar en materia de planeación y evaluación a las Direcciones y Coordinaciones de la Secretaría Académica de acuerdo a sus demandas específicas;

            II.         Integrar y evaluar el plan general de trabajo de la Secretaría Académica con base en las propuestas y proyectos de las entidades que la conforman;

            III.        Integrar y procesar la información relativa a los proyectos, programas y acciones de trabajo que desarrollan las direcciones y Coordinaciones que integran la Secretaría Académica; y

            IV.        Proponer mecanismos y estrategias de planeación y evaluación de los programas académicos de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior.

 

COORDINACIÓN DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Artículo 51. La Coordinación de Áreas de Conocimiento se definen conforme lo señalado en el artículo 169 fracción VI del Estatuto General, y tendrá las siguientes funciones:

            I.          Apoyar a las Direcciones de la Secretaría Académica, en sus necesidades de actualización de contenidos disciplinares y metodologías de las ciencias;

            II.         Colaborar con las Direcciones de la Secretaría Académica, en la elaboración y modificación de los programas de asignatura de los distintos planes de estudio, así como proponer estrategias para el seguimiento y evaluación de los mismos;

            III.        Apoyar a las Direcciones en la detección de necesidades de actualización disciplinar y metodológicos; y

            IV.        Apoyar en la elaboración de materiales didácticos y sugerir la adquisición de acervos bibliográficos, hemerográficos, software educativo, entre otros, necesarios para desarrollar los contenidos de los programas de asignatura de los planes de estudio.

Artículo 52. La Unidad de Áreas de Conocimiento contará con una estructura análoga a la del Colegio Departamental de las escuelas, en donde cada área de conocimiento contará con un presidente que será electo por sus pares.

 

COORDINACIÓN DE APOYOS ACADÉMICOS

Artículo 53. Son funciones de la Coordinación de Apoyos Académicos además de las señaladas en el artículo 169 fracción VII del Estatuto General,  las siguientes:

I. Planear el desarrollo bibliotecario, la preservación y difusión de los acervos bibliográficos que integran las bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior y promover el uso de nuevas tecnologías;

II.         Diseñar, organizar, operar y evaluar programas de capacitación y actualización de la cultura bibliotecaria e informática para el personal bibliotecario, así como de instrucción de los usuarios en los servicios que prestan las bibliotecas;

III.        Participar como miembro del Consejo Técnico de la Coordinación de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara;

IV.        Proponer al Consejo Universitario de Educación Media Superior criterios y políticas para el otorgamiento de apoyos y becas;

V.        Coordinar los concursos para el otorgamiento de becas y apoyos y gestionar su trámite;

VI.        Auxiliar a la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas del Consejo del Sistema en la elaboración de dictámenes e información de becarios;

VII.       Difundir los convenios que en materia de becas y apoyos, el Sistema tiene celebrados con otras instituciones;

VIII.      Integrar anualmente las propuestas de apoyo de las dependencias del Sistema, relativas a la producción de material didáctico para el establecimiento de prioridades;

IX.        Coordinar y organizar la producción de  los materiales didácticos así como el diseño y elaboración de materiales educativos con medios tecnológicos (videos,  software educativo, audiovisuales, etc. ), requeridos por los programas académicos del Sistema;

X.         Integrar y actualizar bases de datos con información relativa a carreras ofertadas por la Universidad y por otras instancias educativas a nivel nacional, y difunde información relativa; y

XI.        Organiza los programas de trabajo de la unidad de orientación vocacional y servicios psicológicos en vinculación con la Dirección de Educación Técnica y Propedéutica.

 

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN

Artículo 54. Son funciones de la Coordinación de Difusión y Extensión, además de las señaladas en el artículo 169 fracción VIII del Estatuto General,  las siguientes:

            I.          Proponer las políticas de fomento y difusión cultural que se generen en el Sistema y vigilar su aplicación;

            II.         Promover la publicación y edición de boletines y revistas de difusión cultural; y

            III.        Coordinar los programas relativos al arte, deporte, ecología en vinculación con las dependencias de Sistema.


COORDINACIÓN DE DESARROLLO DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 27. La Coordinación del Desarrollo del Personal Académico tendrá por funciones:

I. Administrar el catálogo de categorías del personal académico del nivel medio superior;

II. Apoyar a la Dirección General en la implementación de procesos de dictaminación para el ingreso y la promoción del personal;

III. Apoyar y auxiliar en los trabajos de los Grupos Técnicos de Apoyo a las Comisiones Permanentes del Consejo del Sistema, involucrados en procesos de dictaminación de personal académico; y

IV. Apoyar a la Dirección General en el desarrollo de programas específicos que promuevan la profesionalización del personal académico.